viernes, 29 de mayo de 2009

La Proposición como expresión del Juicio


Enunciado en el que se afirma algo, que puede ser verdadero o falso. Suele ser la expresión de un juicio y, por lo tanto, todo lo que se considera en un juicio tiene su reflejo en la proposición. Muchas veces se emplea ‘proposición’ en el mismo sentido que ‘enunciado’. Según la definición clásica de Aristóteles, una proposición es un discurso enunciativo que expresa un juicio y posee un significado que es verdadero o falso. La lógica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, así como su clasificación. Mientras que en la lógica clásica se afirma que la proposición (como el juicio) se compone de sujeto, verbo o cópula y predicado, la lógica formal moderna afirma que la proposición se compone de un ‘argumento’ (sujeto) y un ‘predicado’ (verbo). En lógica simbólica, el cálculo de proposiciones analiza la estructura formal de las proposiciones y el valor de verdad que éstas poseen.
Es una oración con valor referencial o informativo, de la cual se puede predicar su veracidad o falsedad, es decir, que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez.
Es una oración declarativa de la cual podemos asegurar que es verdadera o que es falsa, pero no ambas situaciones a la vez.
Expresión verbal que afirma o niega algo.
Secuencia finita de signos con significado y sentido de ser calificado como verdadero o falso.
Expresión lingüística susceptible a ser calificada de verdadera o falsa, hace referencia explicita a las oraciones aseverativas o enunciativas.

MARIO BUNGE nos dice que los enunciados son objetos físicos que puede exteriorizarse de manera verbal, escrita o por ademanes; la oración es una clase de enunciación concreta que se da en circunstancias particulares; mientras que una proposición es el significado de una oración.
Ej: El sol es agradable en primavera.
Dolly fue la primera oveja clonada.
El átomo es una molécula.
Los pingüinos no viven en el Ártico.

Algunas expresiones no son proposiciones:
Las frases gramaticales: no afirman ni niegan algo. Ej: Los perros hambrientos.
Las ordenes: ¡Retirese!, ¡Silencio!
Los deseos: ¡Cómo me gustaría volar!
Las interrogaciones: ¿Será cierto que el cigarrillo produce cáncer?
Las exclamaciones: ¡Qué hambre tengo!

La distinción entre la proposición y el juicio es que la proposición es la expresión de un juicio, pero el juicio no expresa la proposición. Otra diferencia fundamental es que la proposición verbal consta de palabras, que, a su vez, constan de letras que producen sonidos. En cambio el juicio esta formado de conceptos, no de palabras.

PROPIEDADES DE LA PROPOSICIÓN
LA CUALIDAD
Las hace afirmativas o negativas.
Afirmativas: El predicado expresa una señal del sujeto. El predicado forma parte de la comprensión del sujeto. Ej: El oro es metal (afirma una cualidad).
Negativas: El predicado no conviene al sujeto. La negación afecta a la cópula. Ej: El día no es soleado (Niega una cualidad).



LA MODALIDAD
Es la manera en que la enunciación expresa el grado de certeza que contiene.
Asertórica: Simplemente enuncia, es mera afirmación. Indican juicios de realidad. Ej: Juan es médico (expresa juicio de existencia).
5 es un número primo.
Apodíctica: La afirmación o negación implica necesidad, esto es, enuncia una relación entre el sujeto y el predicado como forzosa, son verdaderas de modo necesario (en cualquier tiempo y lugar). Indican juicio de necesidad.
Ej: Los seres humanos son racionales.
5 es mayor que tres.
Problemática: Si señala la posibilidad de algo (hipotética) se refiere a la posibilidad que dan dentro de determinadas situaciones. Indican juicio de Posibilidad.
Ej: Sandra podría ser contadora.
Es posible que…

LA CANTIDAD
Universales: Cuando el sujeto se refiere a todos lo de la clase que indica o está en su extensión; o el predicado se atribuye a toda la extensión del sujeto. (Llevan los términos sincategoremáticos: todos, ninguno, nadie)
Ej: todo ser humano es racional.
Particulares: Cuando el sujeto se refiere a parte del grupo o clase( Llevan los términos sincategoremáticos: alguno (a), algo, cada).
Ej: Algunos hombre son filósofos, ciertos, unos, muchos, pocos.
CLASIFICACIÓN

1) Simples: Básicas o Atómicas, son aquellas que llevan un solo sujeto y un solo predicado no tienen conjunciones entre los términos que la integran, y no pueden descomponerse en otros.
Ej: El hombre es racional.

Predicativas: Son aquellas que atribuyen o afirman una cualidad o circunstancia de un objeto o sujeto. Poseen una estructura similar a la oración, ya que presentan un sujeto, una cópula y un predicado.
Ej: Alan García es el presidente del Perú.

Relacionales: Son aquellas que establecen una relación o enlace entre dos sujetos u objetos. Presentan un predicado posicional, es decir, requiere de dos o más individuos para darle sentido a la proposición.
Ej: Caracas está al norte de Venezuela (relación de ubicación).
2) Compuestas: Llamadas también moleculares, se constituyen a partir de las proposiciones simples, están unidas por alguna conjunción o algún conectivo lógico.
Ej: El alma es espiritual y libre.

a) Conjuntivas: Esta formada por la unión de dos proposiciones simples unidas por nexos lógicos como: “y”, “e”, “a la vez que”, “también”, “no obstante”, “pero”, “sin embargo”, “aunque”, etc.

b) Disyuntivas: Son aquellas proposiciones simples unidas por el termino de enlace “o”. Esta puede ser débil o fuerte.

*Débil o Inclusiva: Son aquellas proposiciones que plantean dos situaciones, pudiendo realizarse una y también la otra.
Ej: 20 es mayor que 8 o 7 es un número impar.

*Fuerte o Exclusiva: son las que plantean dos situaciones, si se realiza una situación, la otra situación es imposible de realizarse. Su conectivo lógico es: “o_______o______”.
Ej: O Aristóteles nació en Atenas o Aristóteles nació en Estagira.

c) Condicionales: O hipotéticas, expresan una relación de casualidad entre las proposiciones afectadas, están unidas por el termino de enlace “si…entonces”.
Ej: Si mañana amanece nublado, entonces lloverá.

*Directiva (Implicativa): Se da cuando el antecedente es anterior al consecuente.
Ej: Si es joven, entonces es rebelde.

*Inversa (Replicativa): se da cuando la operación de implicación está desordenada (En lenguaje natural o científico). Es decir cuando primero esta el consecuente y luego el antecedente.(“si”, “porque”, “ya que”, “puesto que”, “pues”, “cuando”, “dado que”, “en vista de que”, etc).
Ej. Transpiro porque hago deporte.
8 es un número par si 8 es divisible por 2.

d) Bicondicionales: Es una relación de doble condicionalidad, o también una condicon necesaria y suficiente. Presenta los siguientes nexos lógicos: “sí y sólo sí”, “cuando y sólo cuando”, “entonces y sólo entonces”, etc.
Ej: Juan ingresa a la Universidad sí y sólo sí obtiene notas aprobatorias.
La doble implicación se debe entender de la siguiente manera: “Si Juan ingresa a la Universidad entonces una nota aprobatoria y si Juan tiene una nota aprobatoria ingresa a la Universidad”.

3) Negativas: Es aquella que presenta como nexo lógico a “no”, “no es cierto que”, “no es el caso que”, “ni”, etc.
Ej: Maracaibo no es la capital de Anzoátegui.
No es cierto que la cosecha de caña tenga perdidas.
Compilado por: Prof. Ana María Camargo

2 comentarios:

solansi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Profesora Ana María Camargo. UNEFA Núcleo Los Teques, Edo. Miranda dijo...

Respecto de las proposiciones, Aristóteles y muchos de sus seguidores, distinguen la proposición del juicio. Este último es un acto del espíritu mediante el que se afirma o niega algo respecto de otro algo; la proposición es el producto lógico de ese acto, el resultado de haber pensado ese acto. A veces, Aristóteles ha empleado el término enunciados para referirse a las proposiciones.

En esencia, para Aristóteles la proposición es lo que contiene un enunciado o una afirmación que necesariamente ha de ser verdadera o falsa. En ese sentido, la proposición se diferencia del juicio en que se limita a expresar su contenido, mientras que el juicio es asertivo, en cuanto implica la afirmación de la verdad o falsedad de la proposición.

La proposición atribuye un predicado a un sujeto, mediante un verbo: “Juan es estudioso”; si bien en los estudios filosóficos se han desarrollado numerosas variedades de proposiciones, distinguiéndolas en simples y compuestas, y clasificándolas según diversos criterios, entre otras, en necesarias o contingentes, universales o particulares, determinadas o indeterminadas, analíticas o sintéticas, etc.

La teoría de las proposiciones constituye un tema bastante vasto en Filosofía, que modernamente ha dado origen a numerosos desarrollos, algunos de los cuales ponen firmemente en cuestión la concepción aristotélica. Algunos analizan las proposiciones como solamente una variedad de expresiones, las de índole lingüística, y señalan que existen otras de índole no lingüística, que pueden expresar fenómenos que eventualmente no sea posible ejemplificar en la Naturaleza.

Fuente: http://www.liceodigital.com/filosofia/aristoteles.htm