martes, 31 de marzo de 2009

BIBLIOGRAFÍA


Briones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. IFES. Bogotá. Colombia.

Bunge, M. (1979). La ciencia, su método y filosofía. Ediciones Fin de Siglo C.A., México.

Fingermann, G. (1995). Lógica y teoría del conocimiento. El Ateneo. Caracas, Venezuela.

Garcia, N. (1996). Curso de lógica. Editorial Móbil Libro. Caracas, Venezuela.

García, O (2003). Introducción a la lógica. Fondo Editorial UNMSM. Lima, Perú.

Hassen, J. (1979). Teoría del conocimiento. Editores Mexicanos Unidos, S.A. México.

13 comentarios:

lorena dijo...

Materia: lógica
Nombre: Lorena Piñango
CI: 19387593
Profesora: Ana María Camargo
1° Semestre de Educación Integral
LA Ciencia:
A pesar de ser relativamente reciente el método científico (concebido en la revolución científica), la historia de la ciencia no se interesa únicamente por los hechos posteriores a dicha ruptura. Por el contrario, ésta intenta rastrear los precursores a la ciencia moderna hasta tiempos prehistóricos.
La ciencia moderna tiene sus orígenes en civilizaciones antiguas, como la babilónica, la china y la egipcia. Sin embargo, fueron los griegos los que dejaron más escritos científicos en la Antigüedad. Tanto en las culturas orientales como en las precolombinas evolucionaron las ideas científicas y, durante siglos, fueron muy superiores a las occidentales, sobre todo en matemáticas y astronomía.
Durante muchos años las ideas científicas convivieron con mitos, leyendas y pseudociencia (falsas ciencias). Así, por ejemplo, la astrología y la alquimia con la química. La astrología sostiene que los astros ejercen influencia sobre nuestra personalidad. La alquimia, por su parte, tiene por objetivo encontrar la fórmula para convertir cualquier metal en oro y descubrir el elixir de la eterna juventud. Ninguna de estas dos disciplinas aplica el método científico de forma rigurosa y, por tanto, no pueden llamarse ciencias.
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 DC) gran parte de Europa perdió contacto con el conocimiento escrito y se inició la Edad Media. En la actualidad, es más común considerar el desarrollo de la ciencia como un proceso continuado y gradual, con sus antecedentes también medievales.
El Renacimiento (siglo XIV en Italia), llamado así por el redescubrimiento de trabajos de antiguos pensadores, marcó el fin de la Edad Media y fundó cimientos sólidos para el desarrollo de nuevos conocimientos. De los científicos de esta época se destaca Nicolás Copérnico, a quien se le atribuye haber iniciado la revolución científica con su teoría heliocéntrica.
Entre los muchísimos pensadores más prominentes que dieron forma al método científico y al origen de la ciencia como sistema de adquisición de conocimiento, vale la pena destacar a Roger Bacon (1214 - 1294) en Inglaterra, a René Descartes (1596 - 1650) en Francia y a Galileo Galilei (1564 - 1642) en Italia. Éste último fue el primer científico que basó sus ideas en la experimentación y que estableció el método científico como la base de su trabajo. Por ello es considerado el padre de todas las ciencias modernas.
Desde entonces hasta hoy la ciencia ha avanzado a pasos agigantados. La ciencia se ha convertido en parte de nuestra cultura y va ligada al avance tecnológico. Es importante que la divulgación científica llegue a toda la sociedad. Para ello, además de los científicos, los medios de comunicación y los museos tienen un papel de vital importancia.

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación metodológica (o accidental) del conocimiento.
Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de ideas), es decir, ciencia factual y ciencia formal.
La ciencia factual: se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Por ejemplo la física y la psicología son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia empírica para comprobarlos.
La ciencia formal: no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.

Clasificación de las ciencias
Dentro de las ciencias, la ciencia experimental se ocupa solamente del estudio del universo natural ya que, por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. En su investigación los científicos se ajustan a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. A su vez, la ciencia puede diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.
Algunos descubrimientos científicos pueden resultar contrarios al sentido común. Ejemplos de esto son la teoría atómica o la mecánica cuántica, que desafían nociones comunes sobre la materia. Muchas concepciones intuitivas de la naturaleza han sido transformadas a partir de hallazgos científicos, como el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol o la teoría evolutiva de Charles Darwin.


Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en:

Ciencias formales
Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturales
En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Geología - Química

Ciencias sociales
Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología - Ciencia política - Demografía- Economía - Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana - Trabajo social





Características:

• Estudia los procesos mediante la lógica
• Es observativa
• Es experimentativa
• Se encarga de estudiar los procesos naturales
• Estudia los procesos lógicos y matemáticos
• Utiliza diferentes métodos para adquirir conocimientos

Rosmary Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nataly gomes dijo...

Materia: lógica
Nombre: Nataly Gomes
CI: 17744653
Profesora: Ana María Camargo
1° Semestre de Educación Integral


La Ciencia:

Se puede definir la ciencia como un proceso donde se trabajan tendencias paralelas, donde se relaciona con la filosofía funcional que surge a través de las experimentaciones propias de las formulaciones de las teorías, refutabilidad, conjeturas, lo verdadero o falso, propio de la filosofía. También se podría decir que la ciencia forma parte de objetos ideales, y en que se opera deductivamente, como las matemáticas o la lógica, son llamadas ciencias formales; donde se puede indagar que ocupa hechos del mundo físico, en cualquiera de sus manifestaciones, donde se les puede llamar ciencias fácticas para distinguirlas de las anteriores, incluyéndose entre ellas a la física, a la biología, la historia, la economía, la sociología, etc.

Tipos de ciencia:
1. Formal: Es aquella donde interviene la lógica y la matemática; por establecer relaciones entre ellos mismos, donde se relacionan por emplear un mismo lenguaje donde se pueda invertir los resultados.
2. Fácticas: Es aquella donde se verifican las hipótesis y resultados; en el cual se refiere a sucesos y procesos ocurridos.

Características
La ciencia se caracteriza por tener un criterio bastante uniforme aunque varios autores definen las características como un conocimiento científico. También se puede persuadir que al existen algunas diferencias sobre los conceptos utilizados por los autores para caracterizar a la ciencia, siempre coinciden en lo relatado.
Las características de la ciencia son las siguientes:
1. Comunicable
2. Objetivo
3. Descriptivo
4. Explicativo
5. Sistemático
6. Analítico
7. Metódico
8. Controlable

Para concluir con el tema de la ciencia; podría omitir que es uno de los temas de gran importancia en la actualidad; porque forma parte de una tendencia de trabajo y constancia que se vive día a día a través de la lógica.
n/g.

BIBLIOGRAFIA
• La ciencia, su método y su filosofía. Bunge, Mario. Buenos Aires. Ediciones Siglo Veinte, 1996.
• Ciencia en movimiento. La construcción social de los hechos científicos. Piscitelli, Alejandro. Buenos Aires, 1993. Editorial C.E.A.L.

Unknown dijo...

Nombre: wilmary nieves
CI:17017011
Profesora: Ana Maria Camargo
1¨semestre de educación integral
Nocturno
La ciencia:
Es un compuesto de conocimientos científicos fundamentales, ya que MARIO HELLER cuando se habla de ciencia se hace referencia a un cuerpo de ideas, el cual fue un descubrimiento fundamental del espíritu griego. Es un proceso de investigación metódica controlada, y alcanza nuevos conocimiento que sean validos y comprobable especializada en la vida moderna y el conocimiento científico donde Mario Bunge clasifica la materia en dos tipos:
Formales: establece razonamiento lógico donde trabajan con sus propios métodos creadas por ideas o mente actuales del ser, como son los matemático y la lógica.
Fácticas: se les puede llamar ciencias fácticas o factuales como son la física, la química, la filosofía, la psicología, la biología entre otras es aquella que se encarga en comprobar con hechos concretos a la representación mental ya que exige observación y experimentación de la misma.
Características:
En la ciencia hay criterios uniforme donde los autores hablan del conocimiento científico el cual coinciden o hablan del mismo para Esther Díaz lo caracteriza por ser: es descriptivo, explicativo, predictivo, crítico, metódico, sistemático, controlable, objetivo, comunicable, analítico entre otro. Mario Heller, lo fundamento como lógico y empíricamente sistemático y metódico como presentación objetiva donde a los fenómenos que estudian su funcionamiento anticipando su comportamiento en el futuro, para dar cuenta de sus investigaciones ya que las teorías o métodos son públicos, porque el conocimiento puede ser refutado por un conocimiento mayor o superior al pasar el tiempo para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido suplantado

Olga María Betancourt dijo...

Materia: Lógica
Nombre: Olga María Betancourt
C.I: 6.462.777
Profesora: Ana María Camargo
1° Semestre de Educación Integral


CIENCIA

Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas.
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.

CLASIFICACIÓN

La ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de ideas), es decir, ciencia factual y ciencia formal.

La ciencia factual ó fáctica se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Por ejemplo la física y la psicología son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia empírica para comprobarlos.

En conclusión, el objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.

DISCIPLINAS CIENTÍFICAS

Ciencias formales

Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

Ciencias naturales

En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Geología - Química.

Ciencias sociales

Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología - Ciencia política - Demografía- Economía - Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana - Trabajo social.

La ciencia factual ó fáctica se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Por ejemplo la física y la psicología son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia empírica para comprobarlos.

En conclusión, el objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.

Maria Veronica Sanchez dijo...

Buenas Noches Prof. Ana Camargo
Nombre: María Verónica Sánchez
C.I 11. 821. 365
Fecha: 10 - 04 - 2009

COMENTARIO

La ciencia es un cuerpo de ideas que nos permite adquirir conocimientos a través de los métodos que se pueden investigar a fondo, la ciencia forma parte de la vida moderna va evolucionando constantemente y nos permite crecer como personas apreciar y visualizar lo que podemos hacer y tener en un futuro.

• Características principales de la ciencia:

1. sistemática
2. acumulativa
3. metódica
4. provisional
5. comprobable
6. especializada

• Tipo de ciencia:

Fácticas: son las que necesitan observación, experimentación y se basan en hechos

Formales: son las que abarcan la lógica y la matemática.

Las fácticas y las formales tienen características que no se pueden estudiar conjuntamente

LONGINA dijo...

Nombre: Longina Navarro
C.I.: 7868083
1er Semestre Educacion Integral
Seccion 101 Nocturno

Ciencia:

La Ciencia es el conocimiento con entendimiento claro del significado de las cosas, el conocimiento de la ciencia nos lleva al camino de la sabiduria y llega a nosotros como un proceso y no como un acto unico donde se pasa de inmediato de la ignoracia al saber, en este sentido el conocimiento cientifico es uno de los modos posibles de conocimiento, tal vez el mas desarrollado para responder a nuestras interrogantes.Este conocimiento es critico (fundamentado), metodico,verificable,sistematico, ordenado y que explica y predice hechos por medio de leyes.

Tipos de Ciencias:

Existen diversas clasificaciones de las ciencias, pero las mas aceptadas son Las Ciencias Facticas Y Las Ciencias Formale.

Las Ciencias Facticas:

Estas Ciencias trabajan con Objetos reales que ocupan unespacio y un tiempo. La palabra Factica proviene del latin "factum" que significa "hechos" es decir, que trabaja con hechos. Se subdeviden en Naturales y sociales. Las Naturales se preocupan por la naturaleza, como la Biologia,Fisica,Quimica.Estas se desenvuelven independientemente de la voluntad del hombre, en cambio en lo social el mundo esta creado por el hombre.La verdad de estas ciencias es que depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutacion.

Las Ciencias Formales:

Aqui se trabaja con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracion. Las Ciencias Formales son la Logica y La Matematica, les interesan las formas y no los contenidos,no les importa lo que se dice sino como se dice.

Caracteristicas:

-El conocimiento cientifico es critico.
-Se fundamenta a traves de los metodos de investigacion.
-Su verificacion es posible mediante la aprobacion del examen de la experiencia.
-Es sitematico porque es una unidad ordenada.
-Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto.
-Es universal porque es valido para todas las personas.
-Es objetivo porque es valido para todos los individuos.
-Es comunicable mediante el lenguaje cientifico, que es preciso.
-Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia y la razon.

amanda sanchez dijo...

Nombre: Amanda I Sánchez V
CI: 19.931.109
I semestre en Educación Integral
(Nocturno) sección 101

La ciencia
La ciencia es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación metodológica (o accidental) del conocimiento.
Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Característica: la ciencia se caracteriza de la siguiente manera

1. descriptivo, explicativo y predictivo.
2. crítico-analítico.
3. metódico y sistemático.
4. controlable.
5. unificado.
6. lógicamente consistente.
7. comunicable por medio de un lenguaje preciso.
8. objetivo
9. Provisorio.

se clasifica:
Existen varias clasificaciones planteadas por distintos autores, con criterios distintos e incluso considerando el ámbito de aplicación de la ciencia.
Muchos, sino la mayoría, hablan de una división entre ciencias formales y fácticas, evaluando para esta división tanto el objeto de estudio, el tipo de enunciados que produce cada una como así también el método utilizado para validar las hipótesis.
En general, se puede decir que las ciencias formales tiene como objeto de estudio entes ideales sin existencia real; mientras que las ciencias fácticas se ocupan del estudio de los hechos, los procesos, los objetos y las cosas.
Respecto del tipo de enunciados producidos por las ciencias formales, se los suele describir como relaciones entre entes ideales; mientras que las ciencias fácticas producen relaciones entre los hechos, los procesos, objetos o cosas, que son objeto de su estudio.

Unknown dijo...

Materia:logica
Nombre:Elizabeth Urbaez
C I :16589484
1er semestre Educ Integral
Ciencia:ESun conjunto de ideas ordenadas y tienen un sentido logico y racional.
Tipos de Ciencias:Formales y facticas.
Ciencias formales:Son aquellas que tienen su razonamiento logico.las cuales se forman con ideas de la mente.

Ciencias facticas;son aquellas que van mas alla de un sentido logico y racional.Requieren de experimentacion.
Sus caracteristicas;Describen,explican,predicen,metodico, sistematico,contrastable,claro preciso,objetivo y critico.

amanda sanchez dijo...

nombre: yuraimi sanchez
CI:14.481.765
I semestre de Educaion Integral
(NOCTURNO) seccion 101

ciencia

la ciencia es un Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

caracteristica

La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

aportes

la ciencia da como su aporte principal la mejorarizacion y la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.

Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.

El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas, por decir en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un país o sitio se tenia la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.

Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía

amanda sanchez dijo...

Nombre: Yuraimi Sánchez
CI: 14.481.7654.481.765
I semestre de Educación Integral
(NOCTURNO) sección 101

Ciencia

la ciencia es un Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

Característica

La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Aportes

La ciencia da como su aporte principal la mejor arción y la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.

Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.

El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas, por decir en la época antigua cuando querían controlar la mercancía que había en un país o sitio se tenia la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercancía y así fue como de dio origen al sistema numérico actual.

Durante el transcurso de las décadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto genéticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadística, física, astronomía

villegas dijo...

la ciencia es la rama mas importante

Prof. Erick Perdomo dijo...

Nombre y apellido: Erick Perdomo
C.I: 15.810.672
Sección: 101
1º semestre de educ integral

Buenas tardes profesora Ana María Camargo


CIENCIA
CONCEPTOS DE CIENCIA

Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente

Tipos de ciencia

Ciencias Formales
Por contraposición a las ciencias fácticas, son aquellas que no estudian fenómenos empíricos. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad: Lógica - Matemática

Ciencias Naturales
En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Química - Geología

Ciencias Sociales
Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología - Historia - Psicología - Sociología - Economía – Demografía.

Características de ciencia

1. La ciencia es fáctica. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, (independientemente de su valor emocional o comercial). La ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesía y de negocios. En todos los campos, la ciencia empieza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad.
Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos”; se obtienen con ayuda de teorías y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica.
2. La ciencia trasciende los hechos. El conocimiento científico trasciende los hechos; es decir, descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos: a menudo se atiene al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlo. En cambio la investigación científica no se limita a los hechos observados. Los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, por se un montón de accidentes, seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos y, en lo posible, los reproducen.
No son los hechos por sí mismos sino su elaboración teórica y la comparación de las consecuencias de las teorías con los datos observacionales, la principal fuente del descubrimiento de nuevos hechos.
3. La ciencia es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. La investigación científica trata de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración.