martes, 31 de marzo de 2009

CIENCIA

CONCEPTOS DE CIENCIA

Según Mario Bunge, la ciencia es como un cuerpo de ideas compuesto por conocimiento sistemático, racional, verificable y falible.
Para Ruben H. Pardo "El concepto de ciencia fue un descubrimiento fundamental del espíritu griego y dio origen a lo que se suele denominar cultura occidental. Así, más allá de todo elogio o de cualquier crítica posible hacia ella, cabe, desde un principio, reconocerla como el alfa y omega de nuestra civilización.

Esther Díaz "(...) ciencia es un término de mucho mayor alcance que conocimiento científico.

Mario Heller "Cuando se habla de ciencia se hace referencia a un conocimiento, es decir, a un cuerpo de ideas".

A veces se confunde la tarea necesaria para producir esos conocimientos con los conocimientos mismos de éstos en tanto resultado de esa tarea. Hay que diferenciar, entonces, la investigación científica del conocimiento científico. La primera constituye la actividad productora del segundo."Ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.Las principales características que posee la ciencia son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.La ciencia forma parte esencial de la vida moderna, y el conocimiento científico, que es un tipo de conocimiento, también es criticado.


TIPOS DE CIENCIA

Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de ideas), es decir, ciencia factual y ciencia formal.

Ciencias formales. Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias actuales que estudian el ser.Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, Ciencias de la computación teórica, etc.

Ciencias fácticas. Las ciencias fácticas o ciencias factuales (física, química, fisiología, psicología, biología, entre otras) están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación.






CARACTERÍSTICAS

Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme aunque todos los autores hablan de características del conocimiento científico.Si bien existen algunas diferencias sobre los conceptos utilizados para caracterizar a la ciencia, esencialmente hablan de lo mismo.Para Esther Díaz, por ejemplo, el conocimiento científico se caracteriza por ser:

1.descriptivo, explicativo y predictivo.

2.crítico-analítico.

3.metódico y sistemático.

4.controlable.

5.unificado.

6.lógicamente consistente.

7.comunicable por medio de un lenguaje preciso.

8.objetivo.

9.provisorio.

Mientras que Pardo enumera las siguientes características:

"- Fundamentación (coherencia lógica y contrastación empírica); - sistematicidad;- capacidad explicativa y predictiva (mediante leyes) de la realidad;- carácter crítico;- ambición de objetividad".

Mario Heller por su parte:

"- legalista (busca leyes, con las que explica, retrodice y predice los hechos);- fundamentado (lógica y empíricamente);- sistemático;- metódico;- provisorio;- con pretensión de objetividad".

Sobre este tema se podría sintetizar que la ciencia o el conocimiento científico es un saber:

1) Descriptivo, explicativo y predictivo. Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.

2) Metódico y sistemático. Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.

3) Contrastable. Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.

4) Claro y preciso. Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.

5) Objetivo. Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.

6) Provisorio. Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.

7) Crítico. Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.


Compilado por: Prof. Ana María Camargo

27 comentarios:

Rosmary Rodríguez dijo...

Apellidos:Rodríguez Morillo
Nombres:Rosmary Alejandra
CI: 19586913
Sección 101.
1º Semestre de Educación Integral.

CIENCIA
La definición en general de lo que es la Ciencia ha sido plasmada en esta lectura de acuerdo a las postulaciones específicas de grandes profesionales en la materia (Mario Bunge y Mario Heller – ambos filósofos de la Ciencia; Rubén H. Pardo - escritor de Ciencias sociales, Esther Díaz –escritora). Llegando a estas conclusiones:
1.Mario Bunge. “La ciencia es como un cuerpo de ideas”.
2.Rubén H. Pardo. “cabe, desde un principio reconocerla como el Alfa y el Omega de nuestra civilización”.
3.Esther Díaz. “Ciencia, término de mayor alcance”.
4.Mario Heller. “Cuando se habla de Ciencia se hace referencia a un conocimiento, es decir, a un cuerpo de ideas”.
En mi opinión basada en las definiciones anteriores; la Ciencia es el estudio exacto y preciso de una investigación, seguida de una serie de observaciones con la finalidad de destacar y enfocarse en que el resultado sea verdadero; es decir, formar parte integral del mismo dándolo a conocer y, tomando en cuenta que puede ser respaldada una y otra vez en conceptos más amplios, ó en algunos casos colocando en duda el nuevo descubrimiento,especificandose en el mismo objetivo con investigaciones totalmente diferentes. “se alcanzan nuevos conocimientos, que se considerarán válidos mientras no sean refutados (Mario Heller)”.
La Ciencia se considerará entonces el alcance de los conocimientos obtenidos de una investigación propia.

Tipos de Ciencia.
Son aquellas que de forma explícita plantean los estudios realizados mediante las ideas y los hechos; calificadas como:
Ciencias formales: Establecen el estudio mediante las ideas propias usando el razonamiento lógico como fuente única y principal, para la investigación.
Ciencias fácticas: plantean el estudio de una investigación basándose en experimentos, hechos y observaciones. Ejemplo (física, química, psicología, entre otras).

Características:
Esther Díaz, Rubén Pardo, y, Mario Heller, coinciden en éstas características de la Ciencia.
Descriptivo, explicativo y predictivo.
Metódico y sistemático.
Carácter crítico
Ambición de objetividad
Contrastable
Provisorio debido a que el conocimiento de mañana puede ser refutado por un conocimiento superior.

ANAIS dijo...

apellidos:bogado marrero
nombres:anais bogado
CI: 19930888
seccion: 101
1ºsementre de educacion integral
nocturno

*ciencia
Ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.

Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

*Las principales características que posee la ciencia son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

La ciencia forma parte esencial de la vida moderna, y el conocimiento científico, que es un tipo de conocimiento, también es criticado.

*Clasificaciones de las ciencias
Una ciencia puede ser "formal" o "factual". La lógica y las matemáticas son ciencias formales: sólo tratan con conceptos y sus combinaciones y, por lo tanto, no se sirven de procedimientos empíricos ni de datos-excepto como fuentes de problemas o como ayuda en el razonamiento. La física y la historia, entre otras, son factuales: tratan de cosas concretas tales como rayos de luz o empresas comerciales. Por consiguiente, necesitan procedimientos empíricos, como la medición, junto con los conceptuales, como la observación. Las "ciencias factuales" pueden dividirse en "naturales" (por ejemplo, la biología),"sociales"(por ejemplo, la economía) y "biosociales" (por ejemplo, la psicología)

Origen etimológico de la palabra ciencia.
1.Mario Bunge. “La ciencia es como un cuerpo de ideas”.
2.Rubén H. Pardo. “cabe, desde un principio reconocerla como el Alfa y el Omega de nuestra civilización”.
3.Esther Díaz. “Ciencia, término de mayor alcance”.
4.Mario Heller. “Cuando se habla de Ciencia se hace referencia a un conocimiento, es decir, a un cuerpo de ideas”.

a mi parecer la ciencia es un proceso en el cual se adquiere conocimiento y al mismo tiempo hace referencia a un cuerpo organizado de conocimiento que obtienea traves de dicho proceso.

mileidy dijo...

Apellido: Hernández
Nombre: Mileidy
CI: 18. 539. 527
Sección 101.
1º Semestre de Educación Integral.

Mi opinión:

La ciencia constituye una rama del saber humano; es adquirir conocimiento comúnmente basado en principios, causas y habilidades que mayormente el hombre aplica sobre la realidad.

Mario Bunge, Rubén H. Parda y Mari Heller; Constituyen el significado de la ciencia como un cuerpo de ideas, como una la cultura occidental que viene de la cultura griega etc. Mario Bunge clasifica la ciencia en dos tipos:
Formales: Son aquellas que se encargan de los conocimientos que vamos adquiriendo por la experiencia, y son los que pasan por nuestros sentidos.
Fácticas: Son basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación. Estos científicos coinciden en dar las características de la ciencias reflejan que la ciencia son;
Descriptivo-crítico - analítico, metódico y sistemático, controlable, unificado, lógicamente- consistente, comunicable (por medio de un lenguaje preciso), objetivo, provisorio.

Sin embargo todo lo expuesto ante los investigadores científicos y de la ciencia, existen diferencias a la hora de conceptualizar los términos que forman parte de su trabajo cotidiano. Términos como ciencia, conocimiento científico, investigación científica, tecnología, teoría, etc. tienen varias definiciones, que se mantienen coherentes dentro del ámbito o el contexto de lo científico.

Yaremi dijo...
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Yaremi dijo...

FECHA
: 6/04/09
NOMBRE Y APELLIDO : YAREMI .S. CHAVEZ .

Buenas tardes profesora: ANA MARIA CAMARGO

Este es mi comentario

Concepto de ciencia; Ciencia y conocimiento, es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación y metodología.

Utiliza diferentes métodos y técnicas de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos, basada en un criterio u corrección permanente y conduce a la generación de mas conocimientos, predicciones concretas estas son cuantitativas y comprobables referidas a hechos obserbables pasados, presente y futuro. Hay reglas y leyes en determinadas circunstancias.

TIPOS DE CIENCIA; MEDIEVAS Y MODERNA
La definición de ciencia es tan amplia como su historia .Su característica nos dice que seguirán agregándose más conceptos.
Los científicos se hicieron fuertes en la edad media; en este periodo existían 6 grupos culturales principales que se en EUROPA.

CARACTERISTICAS

La ciencia es objetiva :Estar contaminada por los intereses, prejuicios, religión o personalidad.

La ciencia empleada mediciones; El ser humano tiene la capacidad de crear símbolos.

La ciencia persigue la generalización: La ciencia busca la regularidad y el orden la producción de los fenómenos que estudio.

Yaremi dijo...
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Yaremi dijo...
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Yaremi dijo...
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Yaremi dijo...
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Yaremi dijo...
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Yaremi dijo...
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Yaremi dijo...
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Yaremi dijo...
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Yaremi dijo...
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Yaremi dijo...
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Yaremi dijo...
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emil s@ez dijo...

Rubi Oropeza.
11178867.
sección 101.
Educ. Integral.
Muy buenas tardes profesora.
Mi comentario sobre el tema es el siguiente.
Ciencia son conocientos adqueridos a tárves de los metódos cientificos que se aplican a ciertos investigaciones que se desean averiguar.
Clasificacion de la ciencia:
Fácticas:Esta ciencia especificament necesita de observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis.Esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados.
Formales: Esta ciencia abarca generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos.
Ejemplo;los números que solo existen de la coordinacón del conjunto de objetos materiales que nos rodean tales como los dedos´palitos,piedras,etc.
La ciencia Formales demuestran o prueba.
La Fácticas verifican,confirman o descomfirman
Las Caracteristicas de la Ciencia.
La ciencia Fäcticas y la ciencia formales tiene ciertas caracteristicas las cuales son:
La Fäcticas verifica las hipötesis,y Las Formales demuestran estas hipötesis y es por ellos que no se puede estudiar conjuntamente.
Sin más a que hacer referencia me despido.

priscila dijo...

Nombre y Apellido: Priscila Ochoa
C.I.19.587.158
1º semestre de educación integral.

Bueno para mi la ciencia como su concepto lo dice es la rama que permite al ser humano estudiar mas afondo e indagar cualquier tema o información requerida por el mismo. La ciencia es de suma importancia ya que a medida del tiempo la ciencia ha evolucionado constantemente permitiéndole de algún modo al hombre el avance tecnológico, cultural, social y mas. En pocas palabras la ciencia se ocupa de saber como se desarrollan, como cambian las diversas teorías científicas, de tal manera que nos permite visualizar y apreciar la realidad de las entidades ocultas que se encuentran en el mundo, y que día a día crea la duda al hombre de cómo fueron los hechos realmente.

Según diversas teorías podemos decir que la ciencia se divide en tres fases:

La primera seria la Ciencia Formal, según el epistemologo alemán Rodolf Carnaf la ciencia formal estudia las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Como segunda tenemos la Ciencia Natural, esta como su nombre lo dice se encarga de estudiar mas afondo la naturaleza, en estos estudios tenemos la química, la física, la biología, la astronomía y geología.
Y como ultima ciencia tenemos las Ciencias Sociales, son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología - Ciencia política - Demografía- Economía - Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana - Trabajo social.

Como ultimo punto considero que la ciencia ha evolucionado de manera eficaz y efectiva para el hombre y la sociedad, aunque queden informaciones por seguir indagando podemos resaltar que la ciencia nos ofrece diversas respuestas sobre las dudas o preguntas que todo ser humano pueda tener en cuanto al origen, desarrollo, y evolución de el mundo exterior.

lilian dijo...

Apellido: Mendoza Rodríguez
Nombre: lilian virginia
C.I:16922602
Sección: 101
1º semestre de educación integral nocturno

Profesora Ana Maria Camargo
Mi conclusión al terminar de leer el tema es que:

La ciencia es el desarrollo sistemático del conocimiento es decir; forma parte del constante cambio del conocimiento de forma racional, falible y verificable. Nuestra civilización es muy avanzada siempre anda en busca de más y mejores resultados y la ciencia es la base de todos los cambios y la culpable innata de cualquier reproche o mal resultado y aun así trata de mejorarlo y refutar los malos resultados

Mario heller: cuando habla de ciencia se refiere a un “cuerpo de ideas”.
Yo pienso que más que un cuerpo de idea es una especie de sociedad donde existen varios factores, la investigación científica, que se refiere a la práctica de una teoría aplicando métodos específicos. El conocimiento científico que se refiere a la base de las investigaciones científica, porque con los conocimientos previos se realiza la practica para obtener nuevos conocimientos constantemente hay una retro alimentación entre la practica, la teoría y los conocimientos.

Los métodos más utilizados en la ciencia:

• Descripción de la teoría
• Descripción del proceso a realizar en los métodos usados
• Descripción del resultado con la finalidad de proveer conocimientos a una materia determinada de manera metódica y controlada y almacenar unas series de conocimientos y experiencias que se consideren validas hasta que otra investigación demuestre que es cuestionable e irrefutable.

La ciencia tiene la siguiente característica:
Sistemática: porque sigue determinadas pautas.
Acumulativa: se alimenta de constantes conocimientos.
Metódica: se articula en un sistema de teorías que las sustentan.
Provisional: porque el resultado de hoy puede ser refutado mañana.
Comprobable: es legalista busca leyes que retro dice y predice los hechos.
Especializada: porque cuenta con el mejor y más avanzado equipo y tecnología.
Abierta: porque es autocrítica y criticable, forma parte de la vida moderna futurista y tecnológica.

Mario Bunge en (1983): clasifico la ciencia en dos:
Ciencia factual: se refiere al estudio de los hechos los cuales son basados en (la física, química, fisiología, psicología, biología entre otras.) sus fundamentos es buscar lo coherente entre los hechos de la representación mental de los mismos y diferenciar lo natural de lo humano y estos dos a su vez de lo lógico y lo matemático
Ciencia formal: se refiere al estudio de procesos lógicos y matemáticos, es decir; el razonamiento lógico de las ideas creadas por la mente y abaladas por una serie de teorías y cálculos matemáticos este proceso se llama método inductivo.

heidy dijo...

Nombre: Heidy Dayana
Apellido: Torres
C.I : 13.136.069
Carrera: Educ. Integral
Sección: 101
Ciencia
No hay una uní formación de criterios. Mientras algunos autores la asocian al resultado de la actividad científica: Otros científicos incluyen en su definición todas las actividades relacionadas con las actividades principales o difusión de científicos.
Para Rubén H. Pardo "El concepto de ciencia fue un descubrimiento fundamental del espíritu griego y dio origen a lo que se suele denominar cultura occidental. cualquier crítica posible hacia ella, cabe, desde un principio, reconocerla como el alfa y omega de nuestra civilización.
La idea actual de ciencia es otra ya que cada época histórica posee una concepción del saber basada en los criterios que ésta supone de lo que es conocimientos en sentido estricto".
la ciencia comprende también las instituciones, privadas que invierten en investigación científico-tecnológica, las universidades e institutos de investigación, las editoriales de temas científicos .
.TIPOS DE CIENCIA
CIENCIA FORMAL.- Es aquella que no estudia fenómenos empíricos y utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad, como ejemplo tenemos las matemáticas.
CIENCIA FÁCTICA.- Está basada en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos, se rigen por la observación y la experimentación, algunas de ellas son la física, química, psicología, biología, entre otras.
CIENCIA NO FORMAL.- Es un conjunto de procedimientos que buscan lograr un objetivo o desarrollar algo pero sin una secuencia rigurosa y definida, se diferencian de las formales porque no buscan un conocimiento y no se basan en el método científico.
Características
Si bien existen algunas diferencias sobre los conceptos utilizados para caracterizar a la ciencia, esencialmente hablan de lo mismo.
Para Esther Díaz, por ejemplo, el conocimiento científico se caracteriza por ser:
"1.descriptivo, explicativo y predicativo.

gerlyn dijo...

BUENAS TARDES.
Mi nombre es Gerlyn Ponce
C.I.13727404
1º semestre de educación integral
Nocturno sección 101.

Mi comentario sobre la ciencia es el siguiente: La ciencia es la recopilación
Y desarrollo del conocimiento sistemático que el hombre emplea sobre un hecho real y determinado empleando un método experimental o científico.
Para que el hombre pueda desarrollar una ciencia debe seguir una serie de pasos que le proporcionen los datos e informaciones comprobables de un hecho y así poder determinar que es un estudio confiable y comprobable desde cualquier punto de vista bien sea científico, matemático o lógico.

Las ciencias cuentan con una serie de características como las que cito a continuación: podemos decir que la ciencia es descriptiva, explicativa, predictiva
Critica, analítica, metodologica, sistemática, comprobable, unificada, lógicamente consistente, se comunica por medio de un lenguaje preciso y objetivo.

La ciencia se clasifica en ciencias formales y fácticas.
Fácticas: Esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados. Esta ciencia específicamente necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis. Una segunda especificación de sus características es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos. Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra fáctica viene del latín factu que significa “hecho”, o que sea que trabajo con hechos. Se subdividen en:
• Naturales: Se preocupan por la naturaleza
• Sociales: se preocupan por el ámbito humano.
La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación.
Formales: Esta ciencia abarca generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional, sistemática y verificable. A pesar de que su campo de estudio esta dado solo en lo ideal está influida mucho por los objetos reales: un ejemplo de ellos son los números que solo existen de la a coordinación del conjunto de objetos materiales que nos rodean tales como los dedos, palitos, piedritas, etc.
La lógica y la matemática son ciencias formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto no son las cosas ni los procesos sino son los de expresar un lenguaje pictórico en un sentido ilimitado de contenidos ya sean experimentales o de hechos. Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Las ciencias formales son la lógica y la matemática. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.
Esta división tiene en cuenta el objeto o tema de estas disciplinas, también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que establecen las ciencias formales las fácticas. Mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, mayoritariamente, a sucesos y procesos. Además esta división tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables. Mientras que las ciencias formales se conforman con la lógica para comprobar sus teoremas, las ciencias fácticas recurren a la observación y al experimento.
Las ciencias formales demuestran o prueba; las fácticas verifican (confirman o rechazan) hipótesis que mayoritariamente son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y temporaria.

Daisy Espinoza de Naranjo dijo...

Apellidos: Espinoza Saldiña
Nombres: Daisy Josefina
CI: 11925017
Sección:101 Educación Integral

EL CONCEPTO DE CIENCIA A CAMBIADO HISTORICAMENTE A TRAVES DE LOS SIGLOS, LA CONCEPCION GRIEGA DE LA CIENCIA DIFIERE NOTABLEMENTE DEL CONCEPTO MEDIEVAL PROFUNDAMENTE MOLDEADO POR LA IDEA DE "DIOS"... EN EL MOMENTO ACTUAL EXISTEN MUCHAS OPINIONES ACERCA DE QUE ES LA CIENCIA.

Según Alan Chalmers, la Ciencia es considerada como un conjunto de hipótesis que deberían ser probadas para explicar o describir aspectos del mundo.
Según Kuhm; la Ciencia es una actividad de resolver problemas, para el es una teoría y no una descripción.
Para el Diccionario de la Real Academia Española, Ciencia significa el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y es razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que deducen principios y leyes generales.
En conclusión podemos definir a la Ciencia como la actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento obtenido por un método científico, organizado en forma deductiva ya que aspira a alcanzar consenso entre los expertos relevantes.

TIPOS DE CIENCIAS:

CIENCIAS FORMALES: Son las que demuestran o prueban.
CIENCIAS FACTICAS: Son las que verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que en su mayoria son provisionales.

CARACTERISTICAS:
- FACTICO: porque parte de los hechos.
- TRASCIENDE DE LOS HECHOS: descarta los hechos, produce nuevos hechos y los explica.
- ES ANALITICA: Aborda problemas uno a uno y trata de descomponerlos todo en elementos.
- ES CLARO Y PRECISO: sus problemas son distintos, sus resultados son claros.
- ES COMUNICABLE: es expresable, no es privado sino publico.
- SISTEMATICO.
- VERIFICABLE.
- METODICA, etc

Belkis Suarez dijo...

Apellidos: Suarez Perez
Nombres: Belkis Matilde
CI: 8.037.576
Sección: 101 Educación Integral Nocturno


Algunos filósofos de la ciencia proponen que la ciencia se ha hecho tan compleja que ya no es posible definirlas ni separarlas de la tecnología, pero la podemos definir según Ruy Pérez Tamayo como la actividad humana, creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto obtenido método científico, en conclusión podemos decir que ciencia es conocimiento o mas precisamente conocimiento humano.

TIPOS DE CIENCIA:

Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa "hecho", o sea que trabaja con hechos. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza, las segundas por el ámbito humano. El hombre es un ser natural, pero su mundo ya no es natural. La naturaleza se desenvuelve independientemente de la voluntas el hombre, en cambio, el mundo del hombre es creado por él. Las naturales son la biologías, física, química, etc. Y las sociales son sociología, economía, psicología, etc. La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación.
Las formales trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción.. Las ciencias formales son la lógica y la matemática. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice, sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.
CARACTERISTICAS:
- Es General.
- Es Legal.
- Es Abierta.
- Es util.
- Es Comunicable.
- Verificable.
- Especializada.
- Metodica, etc
-

Ubaldina Ramirez dijo...

Apellidos:Ramirez Martinez
Nombres:Ubaldina Iraida
CI:14762082
Sección:101.Nocturno
1ºSemestre de Educación Integral


CIENCIA.
El concepto de ciencia no ha sido siempre el mismo ya que desde la antiguedad hasta lo actual es totalmente diferente ya que se puede decir que la ciencia es el conocimiento ordenado de los seres y sus propiedades por la cual el hombre se siente movido por su afan de saber o para satisfacer sus necesidades desde el punto de vista del saber cientifico el cual pretende hacernos entender y comprender mejor sus efectos.

Tipos de ciencias:

Ciencias Fácticas. Son las que trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo, es decir, que trabajan con hechos. Aqui encontramos la biologia, fisica, quimica, etc y pertenecen a las naturales,sociologia, economia, psicologia, etc, pertencen a las sociales.

Ciencias Formales:
Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales que son creados por el hombre en estas se encuentran la lógica y la matemática.
Las ciencias formales se conforman con la lógica para comprobar sus teoremas, las ciencias facticas recurren a la observacion y al experimento.

Caracteristicas:

Distingue lo verdadero de lo falso.
Se fundamenta a través de investigaciones y pruebas.
Es una unidad ordenada y unificada ya que no busca conocimiento concreto sino que va a lo general y a lo abstracto.
Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia y la razón con el fin de comprender mejor la realidad.
Para concluir puedo decir que la ciencia es el conjunto unificado y ordenado de conocimientos e investigaciones de hechos que se confirman por metodos, sistemacidad y su caracter mediato.

yusmery dijo...

nombre: yusmery
apellido: rivera
C.I 19930860
1 semestre de educación integral
nocturno

CIENCIA

ese crecimiento cuerpo de ideas llamado "ciencia", que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y y por consiguiente falible, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

la ciencia como actividad-como investigación- pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. sin embargo, la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un sistema de ideas establecidas provicionalmente (conocimiento científico), y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica). tratemos de caracterizar el conocimiento y la investigación científicos tal como se les conoce en la actualidad...

tiposde ciencias fácticas y formales:

en las ciencias fácticas, la situación es enteramente diferente. en primer lugar, ellas no emplean símbolos vacíos (variables lógica), sino tan sólo símbolos interpretados; por ejemplo, no involucran expresiones tales como X es F´, que no son verdaderos ni falsos en segundo lugar, la racionalidad-eso es, la coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente- es necesario pero no suficiente para los enunciados fácticos, en particular, la sumisión a algún sistema de lógica es necesario pero no es una garantía de que se obtenga la verdad.

las ciencias formales demuestran o prueban: las ciencias fácticas verifican (confirman o disconfirman)hipótesis que su mayoría son provisionales. la demostreción es completa y final; la verificación es incompleta y por ello temporaria...

lorena dijo...

Materia: lógica
Nombre: Lorena Piñango
CI: 19387593
Profesora: Ana María Camargo
1° Semestre de Educación Integral
LA Ciencia:
A pesar de ser relativamente reciente el método científico (concebido en la revolución científica), la historia de la ciencia no se interesa únicamente por los hechos posteriores a dicha ruptura. Por el contrario, ésta intenta rastrear los precursores a la ciencia moderna hasta tiempos prehistóricos.
La ciencia moderna tiene sus orígenes en civilizaciones antiguas, como la babilónica, la china y la egipcia. Sin embargo, fueron los griegos los que dejaron más escritos científicos en la Antigüedad. Tanto en las culturas orientales como en las precolombinas evolucionaron las ideas científicas y, durante siglos, fueron muy superiores a las occidentales, sobre todo en matemáticas y astronomía.
Durante muchos años las ideas científicas convivieron con mitos, leyendas y pseudociencia (falsas ciencias). Así, por ejemplo, la astrología y la alquimia con la química. La astrología sostiene que los astros ejercen influencia sobre nuestra personalidad. La alquimia, por su parte, tiene por objetivo encontrar la fórmula para convertir cualquier metal en oro y descubrir el elixir de la eterna juventud. Ninguna de estas dos disciplinas aplica el método científico de forma rigurosa y, por tanto, no pueden llamarse ciencias.
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 DC) gran parte de Europa perdió contacto con el conocimiento escrito y se inició la Edad Media. En la actualidad, es más común considerar el desarrollo de la ciencia como un proceso continuado y gradual, con sus antecedentes también medievales.
El Renacimiento (siglo XIV en Italia), llamado así por el redescubrimiento de trabajos de antiguos pensadores, marcó el fin de la Edad Media y fundó cimientos sólidos para el desarrollo de nuevos conocimientos. De los científicos de esta época se destaca Nicolás Copérnico, a quien se le atribuye haber iniciado la revolución científica con su teoría heliocéntrica.
Entre los muchísimos pensadores más prominentes que dieron forma al método científico y al origen de la ciencia como sistema de adquisición de conocimiento, vale la pena destacar a Roger Bacon (1214 - 1294) en Inglaterra, a René Descartes (1596 - 1650) en Francia y a Galileo Galilei (1564 - 1642) en Italia. Éste último fue el primer científico que basó sus ideas en la experimentación y que estableció el método científico como la base de su trabajo. Por ello es considerado el padre de todas las ciencias modernas.
Desde entonces hasta hoy la ciencia ha avanzado a pasos agigantados. La ciencia se ha convertido en parte de nuestra cultura y va ligada al avance tecnológico. Es importante que la divulgación científica llegue a toda la sociedad. Para ello, además de los científicos, los medios de comunicación y los museos tienen un papel de vital importancia.

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación metodológica (o accidental) del conocimiento.
Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de ideas), es decir, ciencia factual y ciencia formal.
La ciencia factual: se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Por ejemplo la física y la psicología son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia empírica para comprobarlos.
La ciencia formal: no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.

Clasificación de las ciencias
Dentro de las ciencias, la ciencia experimental se ocupa solamente del estudio del universo natural ya que, por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. En su investigación los científicos se ajustan a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. A su vez, la ciencia puede diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.
Algunos descubrimientos científicos pueden resultar contrarios al sentido común. Ejemplos de esto son la teoría atómica o la mecánica cuántica, que desafían nociones comunes sobre la materia. Muchas concepciones intuitivas de la naturaleza han sido transformadas a partir de hallazgos científicos, como el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol o la teoría evolutiva de Charles Darwin.


Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en:

Ciencias formales
Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturales
En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Geología - Química

Ciencias sociales
Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología - Ciencia política - Demografía- Economía - Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana - Trabajo social





Características:

• Estudia los procesos mediante la lógica
• Es observativa
• Es experimentativa
• Se encarga de estudiar los procesos naturales
• Estudia los procesos lógicos y matemáticos
• Utiliza diferentes métodos para adquirir conocimientos