sábado, 25 de abril de 2009

PRINCIPIOS LÓGICOS

Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
En otras palabras, los principios lógicos son las leyes del pensamiento que nos aseguran su validez.

*PRINCIPIO DE IDENTIDAD.
Este principio expresa igualdad de la idea consigo misma.
Este principio se representa mediante la fórmula “X es X”. Ejemplo: Juan es Juan.
A = A
IMPORTANCIA Y VALIDEZ DEL PRINCIPIO DE IDENTIDAD.
El principio de identidad cobra importancia para nuestro entendimiento en la medida que el predicado exprese notas complementarias al sujeto. De esta manera el principio de identidad amplía nuestro conocimiento. Si dentro del principio de identidad no es sustituido por nuevas notas, el principio no posee valor para nuestro conocimiento. Ejemplo:
Bolívar es Bolívar ( no posee valor)Bolívar es el libertador de cinco naciones.Bolívar es el libertador de la Nueva Granada.
En la segunda y tercera oración, el sujeto va acompañado de dos adjetivos que al utilizarnos individualmente nos remiten al sujeto. Así si decimos: El Libertador, sabemos que se está habando de Bolívar.
*PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN.
Este principio afirma la imposibilidad de concebir dos juicios contrarios y verdaderos con relación a un mismo objeto.
Si se tienen los juicios S es P y S no es P, es imposible que ambos juicios sean verdaderos a la vez, en el mismo tiempo y circunstancias. Ejemplo: los metales son duros, los metales no son duros.
*PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO.
Dados dos juicios contradictorios entre sí: (A es B); (A no es B), hemos de reconocer que alguno será verdadero y el otro necesariamente falso, no existiendo un tercer modo de ser. Igualmente se excluye la posibilidad de un tercer juicio con los mismos elementos A y B.
*PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE.
Este principio plantea la necesidad de justificar los conocimientos de una forma razonada, es decir, ordenada y lógica. Sólo es verdadero aquello que se puede probar suficientemente, basándose en otros conocimientos o razones ya demostradas.
Por ejemplo cuando se dice que “ el todo es mayor que las partes”, esta afirmación es un conocimiento verdadero, puesto que se ha comprobado que una parte es menor que el todo, ya sea por la experiencia o por pura intuición.

ENLACES:

Otros Enlaces:

12 comentarios:

Yaremi dijo...

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
NOMBRE: YEREMI CHAVEZ
C.I: 15.713.521
BUENAS TARDES PROFESORA
ESTE ES MI OPINION

PRINCIPIOS LOGICOS

QUE SON PRINCIPIOS LOGICOS: Son los principios que gobiernan el entendimiento
Humano entero,cuales quiera que sean los objetos a los que aplican sus actividades ; eso
Es lo que se llama también los principios directores del conocimiento.

CUALES SON LOS PRINCIPIOS LOGICOS.
LEY DE SEMEJANZAS: Las cosas o sucesos parecidos se enlazan entre si y con el
Concepto que los agrupa. EJM : manzana,naranja concepto de fruta

LEY DEL TODO Y LAS PARTES: Se puede observar algo y dividirlo en sus componentes , asi de un caballo podemos observar su cabeza,patas,cola,etc.

LEY DE LAS CUALIDADES: Consiste en comparar las semejanzas y diferencias, es decir sus cualidades: la sal es salada.

LEY DE CONTIGUIDAD: Relaciona lo que vemos siempre junto en nuestra experiencia cotidiana,como el auto y la gasolina.

LEY DE TEMPORALIDAD: Asocia conexiones en el tiempo: el sol y el dia, la noche y la luna.

LEY DEL CONTRASTE: Reune las diferencias, como a la hormiga con el elefante.

LEY DE CAUSALIDAD: Conecta cosas y hechos con la calle mojada.

SIGNIFICADOS DE PRINCIPIOS LOGICOS

LOS PRINCIPIOS LOGICOS COMO FORMULAS VALIDAS O LEYES DE LA LOGICA:Consideremos de cerca la relacion entre los principios, no contradicción y tercero excluido.

LOS PRINCIPIOS LOGICOS COMO REQUISITOS METODOLOGICOS: El segundo
Plano, donde los principios se postulan como requisitos metodologicos.

LA PRAXIS CIENTIFICA: teoria y practica cientifica en interaccion dialectica, como
Se las encuentran en la realidad.

LOS PRINCIPIOS LOGICOS COMO IMPERATIVOS PRACMATICOS: Lo particular de este nivel entre otras cosas, es que ahora los princios no son ni equivalentes ni interdefinibles.

UN EJEMPLO DE NUDO: Tomemos primero el caso de un nudo, o sea, de
Una paradoja de tipo izquierdo, relacionada con la contradicción formal y la congruencia metodologica.

PRINCIPIOS Y OXIOMAS: Estos principios o axiomas lógicos que han sido considerados como verdaderas leyes del pensamiento.

IDENTIDAD: Definida principalmente desde la psicologia, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo.

CONTRADICCION: La luz de la contradicción en las cosas, es decir la ley de la unidad de los contrarios ,es la ley mas fundamental de la dialectica materialista.

TERCER EXTRUIDO: Un proceso para extruir y depositar un material extruido que tiene un perfil de circulación substancialmente continuo.

RAZON SUFICIENTE: Se enuncia tradicionalmente como “ Nada es ( acontece); sin que haya una razon para que sea ( acontezca) , o sin que haya una razon que explique
Que sea o que ( acontesca).

heidy dijo...

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
NOMBRE:HEIDY TORRES
C.I: 13.136.069
BUENAS TARDES PROFESORA

ESTA ES MI OPINION:


PRINCIPIOS LOGICOS

QUE SON PRINCIPIOS LOGICOS?

Hay que entender los principios que gobiernan el entendimiento humano entero,cualesquiera que sea los objetos a los que aplica su actividad; eso es lo que se llama tambien los principios directores del conocimiento por otra parte estos principios logicos cuando se le quiere enunciar,son forzosamente apresados bajo la forma de juicios, y la constitución misma del lenguaje no permite que sea de otra manera; pero no
Obstante, si se les complicación a la experiencia, hay que estudiar ante del juicio, e incluso ante del concepto lo mismo que un juicio o un razonamiento,no puede tener valor logico si no entanto en conforme a estos principios a los que se puede contemplar como las codiciones.

CUALES SON LOS PRINCIPIOS LOGICOS:

LEY DE SEMEJANZA: Las cosas o sucesos parecidos se enlazan entre si y con el concepto que los agrupa.por EJM ; mazana,naranja,peras, generan el concepto de frutas.

LEY DE TODO Y LAS PARTES: Se puede observar algo y dividirlo con sus componentes,asi de un caballo podemos observar su cabeza,patas,cola.etc.

LEY DE LAS CUALIDADES: Consiste en comparar las semejanzas y diferencias, es decir sus cualidades: la sal es salada y el azucar dulce.

LEY DE CANTIGUIDAD: Relacion lo que vemos siempre junto en nustra experiencia cotidiana, como el auto y la gasolina.

LEY DE TEMPORALIDAD.: Asocia conexiones en el tiempo: el sol y el dia, la noche y la luna.

LEY DEL CONTRASTE: Reune las diferencias, como la hormiga con el elefante.

LEY DE CASUALIDAD.: Conecta cosas y hechos. Con la causa que los provoca, como la lluvia con la calle mojada.

SIGNIFICADO DE PRINCIPIOS LOGICOS:

LOS PRINCIPIOS LOGICOS COMO REQUIISITOS METODOLOGICOS: El segundo plano,donde los principios se postulan como requisitos metodologicos lo primero que debemos notar,y es importante,es que los principios ya no son equivalentes ,a pesar de que podria decir todavía que son interdejunibles en un cierto sentido.

LA PRAXIS CIENTIFICA: Presentamos ahora en la discusión un tercer nivel de discurso,aquel de la praxis cientifica: teoria y practica cientifica en interaccion dialectica como se las encuentran en la realidad.

LOS PRINCIPIOS COMO IMPERACTIVOS GRAMATICOS: Como el lector.Habia designado,vamos a encontrar aquí dos imperactivas, pracmaticas,correspondientes a las dos especies de principios que hemos venido analizando lo particular de este nivel,entre otras cosas, es que ahora los principios no son ni equivalentes ni interdefinibles.

EJEMPLO DE NUDO:Tenemos primero el acso de un nudo, o sea de una paradoja de tipo izquierdo,relacionado. Contradicción formal y la congruencia metodologica.

PRINCIPIOS Y OXIOMAS: Estos principios o axiomas logicos que han sido considerados como verdaderas leyes del pensamiento son de identidad,el de contradiccones,tercero excluido y razon suficiente.

IDENTIDAD:Definida principalmente desde la psicologia,se comprende como aquel nucleo lo cual se conforma el yo.

CONTRADICCION: La ley de la contradicción de las cosas,es decir la ley de la unidad de las contrarias, es la ley mas fundamental de la dialectica materialista.

TERCER EXCLUIDO: Un proceso para excluir y depositar un material extruido que tiene un perfil de circulación.

RAZON SUFICIENTE: Se enuncia tradicionalmente como nada es ( O acontece sin que haya una razon para que sea o contesta) o sin que haya una razon que explique que sea o que acontesca

nataly gomes dijo...

PRINCIPIOS LÓGICOS
Los principios lógicos gobiernan el entendimiento humano, esto con el fin de tener coherencia en los pensamientos y en las formas de cada individuo.

PRINCIPIO DE IDENTIDAD
Este principio afirma la identidad esencial que pertenece al ser, y que, lógicamente, puede formularse así: “lo que es, es” esto quiere decir que expresa la igualdad.

CONTRADICCION
Este principio es en cierto modo el inverso del principio de identidad o su aspecto negativo, y que se puede expresar así: “una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y desde el mismo punto de vista”

PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO

Este principio, que supone los dos anteriores, de los que es como una combinación, pone especialmente en evidencia la idea de necesidad lógica; de uso menos constante que los otros dos, está aplicado principalmente en todos los razonamientos en los que hay una alternativa. Dados dos juicios contradictorios entre sí: (A es B); (A no es B).

PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE

Este principio justifica los conocimientos de la forma razonada, sólo es verdadero lo que se puede probar suficientemente, basándose en otros conocimientos o razones ya demostradas.

LILIAN dijo...

Educación: integral 1semestre.
1º semestre
Asig: lógica.
Prof. Ana Camargo.
Alun: lilian Mendoza. CI: 16922602.
Principios lógicos:
Los principios lógicos tienen su origen desde Aristóteles porque el le atribuyo a la lógica un saber supremo y la catalogo como ciencia de tal modo que toda ciencia tiene sus principios, normas, reglas para justificarla. Los principios lógicos son parte de esa ciencia. Tienen como finalidad el manejo y comprensión de de procesos mentales es decir la forma como la mente consigna y ordena los datos dándoles fundamentos y sistemasidad para que los pensamientos tengan un raciocinio y coherencia por ejemplo: un sujeto que piensa, un objeto que da contenido al pensamiento y la forma como se expresa la idea. Para que este proceso ocurra se debe cumplir cualquiera de los siguientes principios:
Principios lógicos con sus respectivos axiomas lógicos:
(Leyes del pensamiento)
Principio de la identidad: es uno de los principios que expresa que A=A eso significa que hay una igualdad de la idea para consigo misma .Ej. Verde es verde. Este principio es entendible siempre y cuando el predicado exprese notas complementarias al sujeto y no que le reste valor al sujeto.
Principio de la contradicción: este principio afirma que es imposible concebir dos juicios contrarios y totalmente validos con relación a uno mismo Ej.: si S es P y S no es P entonces es imposible que ambos sean verdaderos al mismo tiempo Ej.: la leche es polvo la leche no es polvo.
Principio del tercero excluido: se basa en la contradicción entre dos juicios y donde no cabe un tercer juicio simplemente porque uno de los dos primeros es valido y el otro falso. Ej.: (A es B) , ( A no es B) sin posibilidad de otra combinación.
Principio de la razón suficiente:
Se basa en justificar los conocimientos de una forma razonada es decir ordenada y lógica, donde solo lo que se puede probar y justificar con conocimientos previos, es verdadero y demostrable.
Ej.: cuando decimos q una mujer dura 9meses de embarazo para luego parir.
Se dice esto porque es estrictamente comprobable por experiencia e instinto.
Estos principios explican claramente como reacciona nuestra mente para producir respuestas lógicas y coherentes acorde com. la realidad .

yulimar rivera dijo...

I semestre: educación integral
Sección: 101 nocturno
Yuli Rivera
C.I: 19194142

Principios lógicos

Los principios de la lógica son fundamentos que determinan ciertas reglas. Para seguir y poder lograr coherencia de los pensamientos en las forma de los contenidos de la mente.
(Los principios lógicos son las leyes del pensamiento).
• Principios de igualdad: Expresa la idea de uno mismo y principios, se representa mediante formulas. La importancia de la validez de los principios de identidad es importante para nuestro entendimiento en la medida en que el predicado sustente al verbo sin quitar la importancia o valor del mismo. Ejemplo: Maria es Maria.
• Principios de la contradicción: este principio afirma los juicios contrarios y verdaderos ejemplo: “ los metales son duros”
“No los metales no son duros”
• Los principios del tercero excluido: son juicios contradictorio entre si (B es A)(B no es A) debemos entender que algunos serán verdaderos y otros falsos.
• Principios de la razón suficiente: es decir es la forma razonada y lógica solo es verdadero aquello que se puede comprobar ejemplo: “cuando se dice que el todo es mayor que la partes” esta afirmación es conocimiento verdadero.

yulimar rivera dijo...

I semestre: Educación integral
Sección: 101 nocturno
Rubí Oropeza
C.I: 11178867

Principios lógicos

Los principios de la lógica son reglas o leyes a seguir para asegurar el pensamiento que no aseguran su validez o invalidez. Se habla de principios de identidad cuando las ideas son expresadas con igualdad que lleva consigo mismo, también cobra importancia y validez del principio de identidad cuando el predicado expresa nota complementaria y sin quitarle valor al sujeto y de esta forma nos da un entendimiento y amplia nuestro conocimiento.

Un ejemplo de ellos puede ser:
-Principios de contradicciones:
Es el que permite tener dos juicios contrarios al mismo tiempo siendo uno de ellos inválidos o contrario al otro.
-Principio del tercero excluido: es cuando tenemos dos juicios.
A y B siendo uno de ellos verdaderos y el otro falso de manera que no hay espacio para un tercer juicio ya que uno de los dos primeros es totalmente correcto y uno falso.
-Principio de la razón suficiente: Es cuando una idea se puede probar justificar de manera lógica y razonable y comprobable por otras teorías ya existentes.

rubi oropeza dijo...

I semestre: Educación integral
Sección: 101 nocturno
Rubí Oropeza
C.I: 11178867

Principios lógicos

Los principios de la lógica son reglas o leyes a seguir para asegurar el pensamiento que no aseguran su validez o invalidez. Se habla de principios de identidad cuando las ideas son expresadas con igualdad que lleva consigo mismo, también cobra importancia y validez del principio de identidad cuando el predicado expresa nota complementaria y sin quitarle valor al sujeto y de esta forma nos da un entendimiento y amplia nuestro conocimiento.

Un ejemplo de ellos puede ser:
-Principios de contradicciones:
Es el que permite tener dos juicios contrarios al mismo tiempo siendo uno de ellos inválidos o contrario al otro.
-Principio del tercero excluido: es cuando tenemos dos juicios.
A y B siendo uno de ellos verdaderos y el otro falso de manera que no hay espacio para un tercer juicio ya que uno de los dos primeros es totalmente correcto y uno falso.
-Principio de la razón suficiente: Es cuando una idea se puede probar justificar de manera lógica y razonable y comprobable por otras teorías ya existentes.

lorena dijo...

Nombre: Lorena Piñango
CI: 19.387.593
MATERIA: Lógica
Profesora: Ana María Camargo
1° Semestre de Educación Integral
Principios Lógicos:


Principios lógicos: son los principios que gobiernan el entendimiento humano entero, cuales quiera que sean los objetos a los que se le aplique su actividad.

Principios y axiomas lógicos:
1.- principio de identidad: afirma la identidad esencial del ser: y se puede afirmar así: “a es a”. Tiene un fundamento ontológico, este dice que el ser es idéntico a si mismo necesariamente. Todo ente es idéntico a si mismo y distinto a los demás por que el ser es la autenticidad necesaria.
Ejemplo:
• Yo soy yo
• El perro es el perro.

2.- principio de contradicción: es lo contrario al principio de identidad o lo negativo, y se puede expresar así; “a no es a”.

Ejemplo:
• Es imposible que el ser sea y no sea al mismo tiempo.
• Es imposible que un ente sea y no sea al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.

3.-principio del tercer excluido: este principio se puede afirmar así; “una cosa es o no es”. Es una combinación de los dos anteriores, y se aplica principalmente en el razonamiento en el que una alternativa.
Fundamento Ontológico: Entre el ser y el no ser no existen medios. El ser es o no es, no existe otra posibilidad.
Fundamento lógico: Todo juicio tiene dos posibilidades de ser, verdadero o falso, no existe una tercera posibilidad.
Ejemplo.
• El sol es amarillo o no es amarillo
• La unefa es una universidad o no es una universidad
• La bandera es un tricolor o no es un tricolor

4.-principio de razón suficiente: pues supone que se considera lo que es, no en si mismo, sino en tanto que pueda ser objeto de comprensión, este principio plantea que todo lo que es tiene una razón de ser.

Fundamento Ontológico: Todas las cosas deben tener una razón por la cual son y no son otra cosa. Nada sucede y nada existe sin una razón suficiente para que así sea.
Fundamento Lógico: Todo juicio que pretende ser verdadero debe tener una razón a partir del objeto a que se refiere. Causa – Efecto.

Ejemplo
• El lápiz es para escribir
• La universidad es para estudiar
• El cuaderno es para escribir

Rosmary Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosmary Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosmary Rodríguez dijo...

I Semestre de Educación Integral
Alumna: Rosmary Rodríguez
C.I.: 19.586.913

Buenas Tardes.
Mi opinión de los Principios Lógicos es la siguiente:

PRINCIPIOS LÓGICOS
son aquellos que se rigen por normativas para lograr una uniformidad, y coherencia de los pensamientos de cada ser individual.

PRINCIPIO DE IDENTIDAD
se encarga de afirmar, conocer y expresar lo que es propio, la igualdad es la identidad expresada.
Ejemplo: niño es niño.

PRINCIPIO DE CONTRADICCION
En este principio se ven dos opciones contradictorias sobre un mismo objeto, se especifica en ideas totalmente iguales con una afirmación ó negación del mismo.
Ejemplo:
La mesa es de madera
La mesa no es de madera.

PRINCIPIO DEL TERCER EXCLUIDO
Este principio propone dos opciones ha ciertas proposiciones; no puede haber una tercera opción de un planteamiento.
Ejemplo: Es gordo ó es flaco.

PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE
Se encarga básicamente de basarse en “pruebas”, para demostrar un hecho ocurrido.

Unknown dijo...

Teniendo en cuenta el tiempo y el espasio ciertos principios cambian